Teorías Educativas. Propuesta, Función, Desempeño y Papeles.
Montessori:
Propuesta Pedagógica: Expresa el favorecer el desarrollo de las aptitudes de los niños / estudiantes por medio del descubrimiento, el estudio, la comunicación, la imaginación y el juego. Consiste en ayudar al niño a alcanzar su máximo con respecto a todas sus capacidades a través de actividades con el fin de promover su socialización, su madurez, su coordinación motora y su preparación cognoscitiva libremente.
Función social en la escuela: Influye como una ayuda activa para impulsar el desarrollo de los estudiantes y niños en crecimiento. Los conceptos de esta son parte de la Escuela Nueva. Consiste en una educación para la vida social y general para alcanzar una formación moral, social, física, intelectual y espiritual gracias a la libertad.
Desempeño del docente: Este debe de ser meticuloso, observador y creativo, debe servir de modelo para sus alumnos y en el aula debe imperar el principio de libertad con límites respetuosos. Deben despertar independencia e imaginación en el niño, generarle autodisciplina, bondad y cortesía y guiarlo para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma individual, motivando su interés por todo aspecto.
Concepto del alumno: El niño se expresa como una mente absorbente la cual pasa por periodos sensibles aprendiendo a realizar cosas de manera espontánea y directa. Aquí se les da la libertad de elegir con qué materiales quiere trabajar o que proyectos quieren desarrollar fomentando así la libertad.
Papel de la escuela: Aunque debe de ser un lugar adecuado y en excelentes condiciones, también debe de ser un sitio en donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollen a través de un trabajo libre con actividades y material didáctico especializado impartido por un adulto que se adapte a cualquier tipo de aprendizaje.
Decroly:
Propuesta Pedagógica: Consiste en que el aprendizaje del niño radica en sus intereses, para ello, es primordial conocer al sujeto y adecuar sus aprendizajes a sus gustos, aficiones y necesidades por medio de juegos. Se basa en el respeto a los niños, sus intereses y su personalidad con el fin de prepararlos para su libertad.
Función social en la escuela: Su función era que educar para la vida significaba una especie de interpretación ante el niño y su medio social debido a que se le otorgarían las herramientas necesarias para que el niño solucionara sus necesidades básicas, destacando que la escuela era más elevada en el desarrollo y formación del niño que en su hogar.
Desempeño del docente: Consideraba el rol del docente como una guía, el cual intentará ser uno más con sus alumnos para convivir con estos. Este les facilitará el diálogo, el reconocimiento de sus diferencias y el descubrimiento como piedras angulares del que hacer pedagógico.
Concepto del alumno: El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y no el docente, siendo este el centro de toda actividad educativa, pudiendo fomentar su conocimiento mediante temas de su propio interés.
Papel de la escuela: Sirve como un medio para que los niños puedan aprender a vivir en sociedad y que ellos mismos construyan su futuro. Su objetivo principal es el aprendizaje para la vida preparando al alumnado para enfrentarse a la misma cubriendo todas sus necesidades.
Freinet:
Propuesta Pedagógica: Propone un cambio encaminado al desarrollo de la vida cooperativa y el aprendizaje espontáneo a través de la experimentación y la afectividad como principal motor de la educación. Consiste en una renovación educativa respetuosa ligada a las experiencias personales de cada estudiante.
Función social en la escuela: Gracias a que en las escuelas es en donde se dan las primeras manifestaciones de la vida social, la educación debe integrar a la comunidad y la familia, generando una formación contextualizada y la racionalización de la vida escolar como una organización funcional. Dentro de esta orientación pedagógica, las acciones políticas y sociales son fundamentales para la vida del individuo.
Desempeño del docente: Es un mentor u orientador del aprendizaje que comparte sus técnicas y herramientas para que cada estudiante pueda desarrollar sus habilidades y capacidades por sí mismo, encontrando respuestas
Concepto del alumno: El alumno actúa con un papel activo y toma decisiones dentro de la acción educativa para formar su personalidad. Este aprende trabajando, realizando distintas actividades y técnicas de diferente tipo con el propósito de alcanzar su libertad en cualquier ambiente en el que este se encuentre.
Papel de la escuela: Propone una educación práctica y no pasiva, en donde se combina la teoría y la praxis, para poder generar un conocimiento que sea aprendido a través de la experimentación y la generación de aprendizajes a niveles científicos, lingüísticos, informáticos, de ciencias humanas, sociales y la educación para la paz.
Vygotsky:
Propuesta Pedagógica: Su propuesta pedagógica está anclada a la ciencia psicológica que estudia la evolución de las etapas mentales en los seres humanos, en este caso, los niños. Es una construcción continua del mundo que realizan los alumnos, además de que el ambiente no sólo influye en esta sino que determina las posibilidades de una buena enseñanza ligada a las costumbres, tradiciones y cultura además del ambiente social del niño.
Función social en la escuela: Apoya, direcciona y organiza al menor con forme a su aprendizaje, para que el mismo pueda ser capaz de dominar distintas facetas, habiendo interiorizado en las estructuras conductuales y cognoscitivas que la sociedad le exige. Representa la reorganización de un sistema social y modos potenciales para nuevas formas de pensamiento en el desarrollo, la en culturalización, y la humanización en la educación.
Desempeño del docente: Es el encargado de proporcionar ejercicios y actividades a través de diferentes herramientas con el propósito de promover el desarrollo del individuo por medio de la exigencia, los retos y desafíos relacionados a su obtención de conocimiento. Su papel influye como el de un mediador de guías para que los niños aprendan de manera correcta.
Concepto del alumno: Este es un ser constructor activo de su propio conocimiento. Es un aprendiz que posee un nivel determinado de conocimiento el cual determina sus acciones y actitudes. El alumno debe ser animado a conocer las físicas, lógicas-matemáticas y sociales por sus propios medios de manera activa con ayuda de su guía.
Papel de la escuela: Se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas. Concibe al sujeto como un procesador activo de diferentes estímulos para reforzar su aprendizaje, comportamiento y conocimiento.
Piaget:
Propuesta Pedagógica: Su teoría explica la dinámica de adaptación mediante los procesos de asimilación y acomodación del individuo, dice que el aprendizaje es un proceso que solo tiene sentido ante situaciones de cambio por ello expresa que aprender es saber adaptarse a esas novedades. De igual manera se basa en la idea de que la adquisición del conocimiento es un proceso de continua autoconstrucción o teoría constructivista.
Función social en la escuela: Reside en adaptar al niño al medio social adulto, la educación se utiliza para modelar a la gente y para transmitir valores sociales colectivos. Construye el conocimiento del individuo mientras se adapta a su ambiente, siendo la socialización un proceso que influye en el aprendizaje de cada alumno.
Desempeño del docente: Debe basarse en la comunicación, colaboración y construcción del conocimiento, este debe de ser capaz de guiar a los estudiantes en las actitudes ambiguas como las tareas, la solución de problemas, de descubrimientos de formación de conceptos, etc., al mismo tiempo de ser capaz de establecer con los estudiantes conversaciones de aprendizaje transformador.
Concepto del alumno: Es un ser individual, único e irrepetible, con sus propias e intransferibles características personales. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y quien aprende.
Papel de la escuela: Propone centrar la atención en una educación con el debido entorno, materiales e instrucciones que sean acordes e impulsen las habilidades físicas y cognitivas de cada alumno. Considerando tanto sus necesidades emocionales como sociales.
Comentarios
Publicar un comentario