Escuela Tradicional y Escuela de John Dewey.
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   Características:  | 
  
   Escuela
  tradicional:  | 
  
   Escuela
  de John Dewey:  | 
 
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   Fin esencial:  | 
  
   Prepararse
  para una vida adulta, o una preparación para una vida después de la muerte, formando
  inteligencia y posibilidades de atención y de esfuerzo de manera poco
  convincente.   | 
  
   Realizar
  actividades comunes en las que se estaba inmediatamente comprometido. Ayudando
  al individuo a resolver los problemas suscitados por los contactos habituales
  con los ambientes físico y sociales. Capacitar a través de la educación para que, con lo aprendido por la
  experiencia el estudiante pueda transformar la sociedad. Según John Dewey. (1859
  - 1952) “Lo esencial de la educación no es la
  transmisión de conocimientos, sino enseñar el método que posibilita aprender
  de la experiencia y el desarrollo”.   | 
 
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   Concepto de Educación:  | 
  
   La
  educación era un desarrollo y desplegamiento hacia un final que se dirigía a
  algún estado de desarrollo completo de perfección impartido por potencias
  propias.   | 
  
   Dewey decía que la educación es una idea abstracta,
  que tiene vigencia y realidad en medida de los actos que generaba el hombre y
  sus hechos educativos concretos.  | 
 
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   Desarrollo de las capacidades del niño:  | 
  
   Surgían
  mediante el ejercicio de facultades como la memoria, la razón, la voluntad,
  la imaginación, etc. Se
  decía que la potencia desarrollada por esas facultades podía transferirse de
  una actividad a otra y que si la materia del programa se hacía más difícil,
  el poder desarrollado se hacía más considerable. Todo
  esto era en contra del interés y de la inclinación natural, suponía tanto una
  disciplina mental como una disciplina moral lo que provocaba que las materias
  del programa se eligieran con más frecuencia y se ordenaran en función de su
  valor disciplinario, más que en vista de la relación con las preocupaciones
  prácticas de la vida del estudiantado.   | 
  
   Se lleva a partir de la corriente pedagógica
  llamada, escuela activa,
  que se caracteriza por fomentar la acción del niño. Considera que el infante nace con impulsos
  especiales de acción, que deben ser estimulados y desarrollados a través de
  la orientación y la guía correcta del maestro poniendo en práctica sus
  conocimientos obtenidos a través de la experiencia de manera sensata,
  reflexiva y prudente.   | 
 
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   El método:  | 
  
   El
  método de instrucción era sumamente autoritario ya que la disciplina se
  cultivaba haciendo las tareas difíciles y en ocasiones inconscientes,
  ingratas e insensatas. El
  maestro tenía que reprimir a menudo, de una manera o de otra al individuo sin
  ninguna repercusión de por medio debido a que esta práctica estaba
  justificada en su tiempo por el hecho de que los adultos se hallaban
  absolutamente de acuerdo con este fin último de la educación, en vista del
  cual debían desarrollarse los niños.  | 
  
   El método de instrucción es el método del problema, este consiste en centrarse
  en alguna experiencia empírica específica y actual del niño e interrumpirla en su continuidad en
  vez de ir directamente a la conclusión por medio de alguna actividad, por lo
  que se presentaran e identificaran obstáculos que pongan en peligro dicha
  conclusión manifestando finalmente una inspección de los datos que se tienen para
  encontrar una solución.  Aquí
  el niño y el maestro tienen que recurrir al capital suministrado por la
  experiencia pasada y formular una hipótesis en vista de restaurar la
  continuidad interrumpida de la experiencia sometiéndola a la prueba de la
  experiencia con el propósito de encontrar una solución a la problemática
  planteada. Esto quiere decir que las actividades y el método de enseñanza se
  llevan a cabo de manera más organizada, consiente y sensata.   | 
 
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   Papel del maestro:  | 
  
   El
  maestro era el monarca de la clase. Su papel consistía en la sumisión y la
  obediencia a su dictado las cuales eran virtudes escolares más importantes
  que la iniciativa y la independencia del alumnado.  | 
  
   El
  maestro ha de concentrar su atención, no solo en trasmitir ese pasado como
  pasado, sino también en ver cómo el niño lo utiliza como capital de trabajo a
  fin de explorar el presente y construir el futuro.  Su papel consiste en ayudarle al alumno a descubrir
  cuáles son sus intereses y a enseñarle el método necesario para reflexionar
  sobre la realidad social que experimenta.   | 
 
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   Papel del alumno:  | 
  
   Si el alumno no se adaptaba al material y al esquema de  graduación cuantitativa, el mismo era el
  culpable, esto llevaba a que la experiencia que obtenía fuera anti educativa,
  convirtiéndolo en un sujeto pasivo, reproductor del mal conocimiento y un
  individuo con poco interés e iniciativa.  | 
  
   Aquí, el estudiante adquiere protagonismo
  porque la condición del aprendizaje radica en el interés del mismo, se
  le proporcionan retos conforme a su desarrollo incentivándolo a que este sea
  un sujeto activo, lo que provoca que se comunique y exprese según sus ideas y
  experiencia de manera libre y directa.   | 
 
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   Espíritu social que se forma:  | 
  
   El
  espíritu social que caracterizaba a la clase tendía a caracterizar la administración de la escuela con la base de que el alumno debía integrarse lo más
  rápido posible al mundo Si los alumnos esperaban los decretos del
  maestro, éste esperaba los del director, el director los del superintendente
  del grupo y este último los de las autoridades municipales y las autoridades
  del Estado.  | 
  
   Varía
  según la participación de la preparación que provenga de la educación de los
  jóvenes. Se conforma de una sociedad buena, la cual influye como un modo
  general de vida en asociación, el maestro se vuelve un colega, se reconstruye
  el orden social, hay un sentido de la democracia en la educación y sociedad
  como un sentido moral y la experiencia permite el poder compartir
  pensamientos, cualidades e ideas.   | 
 
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