Escuela Tradicional y Escuela de John Dewey.
Características: |
Escuela
tradicional: |
Escuela
de John Dewey: |
Fin esencial: |
Prepararse
para una vida adulta, o una preparación para una vida después de la muerte, formando
inteligencia y posibilidades de atención y de esfuerzo de manera poco
convincente. |
Realizar
actividades comunes en las que se estaba inmediatamente comprometido. Ayudando
al individuo a resolver los problemas suscitados por los contactos habituales
con los ambientes físico y sociales. Capacitar a través de la educación para que, con lo aprendido por la
experiencia el estudiante pueda transformar la sociedad. Según John Dewey. (1859
- 1952) “Lo esencial de la educación no es la
transmisión de conocimientos, sino enseñar el método que posibilita aprender
de la experiencia y el desarrollo”. |
Concepto de Educación: |
La
educación era un desarrollo y desplegamiento hacia un final que se dirigía a
algún estado de desarrollo completo de perfección impartido por potencias
propias. |
Dewey decía que la educación es una idea abstracta,
que tiene vigencia y realidad en medida de los actos que generaba el hombre y
sus hechos educativos concretos. |
Desarrollo de las capacidades del niño: |
Surgían
mediante el ejercicio de facultades como la memoria, la razón, la voluntad,
la imaginación, etc. Se
decía que la potencia desarrollada por esas facultades podía transferirse de
una actividad a otra y que si la materia del programa se hacía más difícil,
el poder desarrollado se hacía más considerable. Todo
esto era en contra del interés y de la inclinación natural, suponía tanto una
disciplina mental como una disciplina moral lo que provocaba que las materias
del programa se eligieran con más frecuencia y se ordenaran en función de su
valor disciplinario, más que en vista de la relación con las preocupaciones
prácticas de la vida del estudiantado. |
Se lleva a partir de la corriente pedagógica
llamada, escuela activa,
que se caracteriza por fomentar la acción del niño. Considera que el infante nace con impulsos
especiales de acción, que deben ser estimulados y desarrollados a través de
la orientación y la guía correcta del maestro poniendo en práctica sus
conocimientos obtenidos a través de la experiencia de manera sensata,
reflexiva y prudente. |
El método: |
El
método de instrucción era sumamente autoritario ya que la disciplina se
cultivaba haciendo las tareas difíciles y en ocasiones inconscientes,
ingratas e insensatas. El
maestro tenía que reprimir a menudo, de una manera o de otra al individuo sin
ninguna repercusión de por medio debido a que esta práctica estaba
justificada en su tiempo por el hecho de que los adultos se hallaban
absolutamente de acuerdo con este fin último de la educación, en vista del
cual debían desarrollarse los niños. |
El método de instrucción es el método del problema, este consiste en centrarse
en alguna experiencia empírica específica y actual del niño e interrumpirla en su continuidad en
vez de ir directamente a la conclusión por medio de alguna actividad, por lo
que se presentaran e identificaran obstáculos que pongan en peligro dicha
conclusión manifestando finalmente una inspección de los datos que se tienen para
encontrar una solución. Aquí
el niño y el maestro tienen que recurrir al capital suministrado por la
experiencia pasada y formular una hipótesis en vista de restaurar la
continuidad interrumpida de la experiencia sometiéndola a la prueba de la
experiencia con el propósito de encontrar una solución a la problemática
planteada. Esto quiere decir que las actividades y el método de enseñanza se
llevan a cabo de manera más organizada, consiente y sensata. |
Papel del maestro: |
El
maestro era el monarca de la clase. Su papel consistía en la sumisión y la
obediencia a su dictado las cuales eran virtudes escolares más importantes
que la iniciativa y la independencia del alumnado. |
El
maestro ha de concentrar su atención, no solo en trasmitir ese pasado como
pasado, sino también en ver cómo el niño lo utiliza como capital de trabajo a
fin de explorar el presente y construir el futuro. Su papel consiste en ayudarle al alumno a descubrir
cuáles son sus intereses y a enseñarle el método necesario para reflexionar
sobre la realidad social que experimenta. |
Papel del alumno: |
Si el alumno no se adaptaba al material y al esquema de graduación cuantitativa, el mismo era el
culpable, esto llevaba a que la experiencia que obtenía fuera anti educativa,
convirtiéndolo en un sujeto pasivo, reproductor del mal conocimiento y un
individuo con poco interés e iniciativa. |
Aquí, el estudiante adquiere protagonismo
porque la condición del aprendizaje radica en el interés del mismo, se
le proporcionan retos conforme a su desarrollo incentivándolo a que este sea
un sujeto activo, lo que provoca que se comunique y exprese según sus ideas y
experiencia de manera libre y directa. |
Espíritu social que se forma: |
El
espíritu social que caracterizaba a la clase tendía a caracterizar la administración de la escuela con la base de que el alumno debía integrarse lo más
rápido posible al mundo Si los alumnos esperaban los decretos del
maestro, éste esperaba los del director, el director los del superintendente
del grupo y este último los de las autoridades municipales y las autoridades
del Estado. |
Varía
según la participación de la preparación que provenga de la educación de los
jóvenes. Se conforma de una sociedad buena, la cual influye como un modo
general de vida en asociación, el maestro se vuelve un colega, se reconstruye
el orden social, hay un sentido de la democracia en la educación y sociedad
como un sentido moral y la experiencia permite el poder compartir
pensamientos, cualidades e ideas. |
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